Un parapente 🪂es un planeador flexible y ligero que se despega y aterriza a pie🚶🏿♀️, no tiene motor, pero es una
aeronave porque vuela gracias a las mismas leyes aerodinámicas del perfil de un avión.🛫
La Canopia del parapente🪂 de forma de campana, se infla con el viento relativo y forma un perfil aerodinámico.
El parapente 🪂tiene un perfil aerodinámico🛫 donde el aire que pasa por arriba del perfil, viaja a una velocidad mayor al aire que que viaja por la parte de abajo del perfil, eso genera una sustentación aerodinámica.
El Parapente se despega a pie🚶🏿♀️, eso significa que somos nosotros los que le damos la velocidad inicial para que el parapente empiece a volar.
Cuando aterrizamos, nuestros pies son el tren de aterrizaje de nuestro planeador.
En la modalidad de parapente no tenemos ningún motor, de hecho nuestro motor es nuestro peso, el paramotor es el indicado para volar con motor.✈
Desde el inicio el parapente nos ha hecho soñar con volar, y de hecho el parapente es la única aeronave que nos permite volar de manera similar al vuelo de las aves, tanto en su velocidad como en el espacio que compartimos con ellas.
Un poco de historia del Parapente
A la hora de definir📓 qué es un parapente🪂, realmente lo mejor es contarte un poco de su historia y así te harás una buena idea.
El parapente comenzó por allá en los años 70, fueron unos escaladores franceses que se les ocurrió la idea de que podían lanzarse con un paracaídas una vez que habían completado la cima de la escalada.
Te puedes imaginar unos tíos completamente locos, pues si, ellos fueron los pioneros del parapente.
Ya para aquel entonces, existían los paracaídas modernos cuadrados tal y como lo conocemos hoy en día.
De hecho la palabra parapente proviene del francés, donde «para» significa parar y «pente» pendiente, es curioso pero en inglés se dice paragliding donde «gliding» significa planear.
Luego se dieron cuenta que aquello molaba un montón.
Al principio fue solo una forma de evitar la bajada caminando, ahora molaba subir sólo para tirarse volando, y así nació el parapente moderno.
Pero bueno esto es una historia un poco larga y te lo cuenten otros post.
¿Y cómo a el parapente ha evolucionado?
Pues aquello que comenzó como una idea, simplemente descender de la montaña para no tener que bajarla, se ha convertido en un deporte a escala mundial.
Hoy en día nuestros parapentes modernos nada tienen que ver con los pioneros.
Los parapentes actuales tienen una tasa de planeo que supera los 11 puntos, significa que por cada metro que bajamos podemos avanzar hasta 11 mts.
Además la velocidad es increíble, se pasó de velocidades menores de 20km por hora, a más de 60 km/hora en los modelos de competición actual.
Todos los días nos quedamos asombrados de los nuevos récords y de las nuevas hazañas que se han alcanzado con el parapente.
Tanto como cruzar la cordillera de los Andes por Antoine Girardo batiendo el récord mundial de distancia en parapente más allá de los 581,6 km en línea recta, en el noreste del Brasil.
Te puedes realmente asombrar de todo lo que se ha hecho en parapente.
¿De qué materiales está hecho un parapente?
Los parapentes actuales están hechos con materiales de altísima calidad y tecnología.
La Canopia:
Hecha con telas super resistentes y super livianas, sumados a diseños computarizados que permiten que el parapente una vez inflado con el aire relativo, tenga una forma similar a la de un planeador.
Posee una forma de campana que le da la estabilidad pendular.
Los suspentes:
Los suspentes, esas cuerdas super delgadas que nos unen a alturas de 8 mts de la canopia, están hechos con materiales más resistentes que el acero con el mismo diámetro.
La bandas:
Las bandas están hechas con cintas de poliamida y poliester, y son las que agrupan los suspentes y nos permiten anclarnos a la silla.
¿De qué se compone un equipo de parapente?
Los equipos de parapente se componen de:
- Parapente
- Silla de Parapente
- Paracaidas de emergencia
- Casco
- Guantes
- Botas
- Variómetro-altímetro
¿Existen varios tipos de parapente?
La respuesta es sí, pues como te puedes imaginar el ser humano siempre está a la búsqueda de nuevas aventuras, así que se han inventado diferentes tipos de parapente cada uno con características especiales para su especialidad. Dentro de estas especialidades encontramos los siguientes parapentes :
- acrobáticos
- competición
- cross country
- parapentes biplaza
- hike and fly ultralivianos
¿Es el parapente igual a un paracaídas?
La respuesta es no.
Hay que diferenciar, el paracaídas está diseñado para parar la caída del paracaidista en caída libre que se ha lanzado desde un avión.
El parapente está diseñado para el despegue a pie desde una montaña, una vez en el aire el parapente puede usar las corrientes ascendentes y ganar altura, y a volar tal y como lo las aves.
¿Qué significa realmente volar?
Volar significa planear, convertir altura en distancia, además volar también significa poder dirigir nuestra aeronave, tal y como lo hacen las aves.
En nuestro caso, volar también significa ganar la altura que nos permita permanecer en el aire, de esta forma se pueden volar por muchas horas y grandes distancias.
Vale pero, ¿Cómo se hace parapente?
Pues lo que hacemos es que vamos a una montaña, la montaña nos ofrece esa altura necesaria para empezar nuestro vuelo,
Algunas montañas ofrecen lugares perfectos para convertirse en zonas de despegue, por sus accesos por carretera etc.
Una vez en el despegue analizamos las condiciones meteorológicas abrimos nuestro parapente, levantamos nuestro parapente corremos y despegamos.
Para volar en parapente necesitamos ciertas y determinadas condiciones, dirección del viento, visibilidad, actividad térmica son muchos factores que necesitas saber y que deben estar adecuadas para poder realizar el vuelo en parapente.
Vale y, ¿Cómo puedo saber si las condiciones están buenas para volar en parapente?
Actualmente somos muy afortunados porque la tecnología nos permite saber con antelación el pronóstico del tiempo.
Pero en términos generales, debemos tener un buen tiempo, sin riesgo de tormentas, viento moderado y orientado con el despegue, además de una actividad térmica moderada.
Vale y, ¿Cualquiera puede volar en parapente?
Pues la respuesta es sí.
Toda persona que pueda caminar puede volar en parapente, y es que solamente basta con unos pequeños pasos y la magia se da y estarás en el aire.
Yo como piloto de parapente biplaza, he tenido la suerte de volar niños muy jóvenes y personas muy mayores.
La verdad es que creo que las personas mayores lo ven con unos ojos de incredulidad, que es una maravilla.😀
Me acuerdo de un chico Coreano😊 que volé en Nueva Zelanda cuando trabajaba ahí como piloto biplaza🪂. Este chico no hablaba inglés ni mucho menos Español, pero una vez que aterrizamos su mirada me dijo todo lo que a veces en palabras no se puede decir.
¿como puedo aprender a volar en parapente?
Para aprender a volar en parapente debes apuntarte a un curso en una escuela de parapente.
En el curso de parapente aprenderás a despegar a volar y aterrizar un parapente, además de muchas otras cosas.
Lo importante es que sepas que debes siempre recibir instrucción para volar en parapente, hacerlo por tu cuenta sin haber aprobado un curso de parapente es muy peligroso.
Una vez que hayas probado el vuelo siempre caminarás por la tierra con las vista mirando al cielo, por que has estado allí y allí siempre desearás volverLeonardo da Vìnci
Pero lo más bonito es parapente🪂😀 es que aún conserva su naturaleza sencilla, mágica que nos permite volar como las aves ya sea en una mañana de primavera, o en un atardecer de verano, el parapente es una sensación única que no se puede describir ni comparar.
Tienes que vivirlo para saber qué se siente volar en parapente.😀💯
He escrito este post con mucha ilusión de explicarte qué es el parapente, si te gustó y puedes ayudarnos a compartirlo te lo agradeceremos de antemano.😀
Comments